Permiso ¿podemos formar parte?
La mujer en el periodismo deportivo
El deporte acapara gran parte del tiempo y la atención de las personas, pero también de los medios masivos de comunicación. Programas de televisión, horas de radio, páginas escritas, periódicos, revistas, suplementos y columnas en vivo o grabadas, litros de tinta, dedos gastados, edición, corte y pegue. Todo esto dedicado para cubrir una gran parte de la idiosincrasia uruguaya, con un gran peso cultural y simbólico.
El periodismo deportivo en Uruguay tiene su singularidad en el fútbol y es el balompié una disciplina hegemónicamente varonil dentro de nuestro imaginario social, jugada por hombres y cubierta periodísticamente por hombres. Es por eso que nos preguntamos ¿Qué rol y lugar tiene la mujer en el periodismo deportivo?
Patricia Pujol (40) comenzó a ejercer el periodismo en el año 2006 en el Diario La Diaria, siendo redactora en la sección Sociedad. Un año después conoció a Rómulo Martínez, editor de la sección de Deportes de dicho periódico, el cual la invita a realizar una cobertura de un partido de fútbol para su programa de radio "Deportivo Uruguay", a sabiendas que Patricia ya había escrito notas sobre deporte. Desarrolló su labor durante once años en ese espacio radial y "en ese momento entendí que no era un lugar [el periodismo deportivo] tan amigable para trabajar en los medios, en general" dijo en conversación con La Tensa.
Patricia es consciente de todas las dificultades que tiene el periodismo deportivo para una mujer, porque entiende que ha sido el fútbol un bastión culturalmente varonil: "en la plantilla de periodistas somos un 30%, el resto son varones y los que tienen jerarquía dentro de los medios son varones".
Para Pujol, el ámbito deportivo y el periodismo deportivo no tiene que ser inusual para la mujer porque "en parte, es manejar información, no hay nada distinto en este tipo de periodismo que no se aplique a otras ramas. Me sorprende, en muchas ocasiones, cuando se cree que el periodismo deportivo es solo opinión y no otras prácticas dentro del ámbito periodístico". Sin embargo, recapituló y añadió "en realidad el fútbol nace así, jugando varones y las mujeres cosiendo camisetas o en la tribuna, y esto lo podemos ir a buscar a cualquier libro sobre el inicio del fútbol".
"Desde chica me gustan los deportes, paso viendo fútbol, tenis, lo que haya", comenzó diciendo a este medio Sofía Oxandabarat (27), estudiante de la Licenciatura de Información y Comunicación (FIC).Oriunda del departamento de Salto, se vino para Montevideo a estudiar Laboratorista dental, pero ese primer año no fue lo que esperaba y decidió cambiar de carrera universitaria. Se inscribió en la FIC para hacer periodismo y "es lo que realmente me gusta, me incliné hacia el periodismo deportivo porque me encantan los deportes y me encanta comunicar sobre ellos, dar mi opinión, mi punto de vista". Para Sofía es difícil entrar en un medio de comunicación, porque tenés que "tener contactos y contar con el factor suerte, porque sabemos que es un ambiente machista y que a la mujer no se le da el lugar para hablar".
Ambas periodistas coinciden en que el rol y el lugar que se le da a la mujer en un espacio dedicado al deporte es, casi siempre, secundario y marginal. "Antes había una sensación de que la mujer en un programa deportivo cumplía un rol decorativo y no se metía en lo sustantivo del programa", enfatizó Patricia. Sofía siguió esta línea y agregó "recién hace un par de años se nos empezó a dar más visibilidad, hace poco que se sientan mujeres en las mesas de deportes con un lugar y un rol más importante, eso antes no pasaba".
El ambiente deportivo es machista, discriminatorio y misógino. Si bien ellas no generalizan, lo sienten de esta manera. En la experiencia de Sofía no le ha tocado sufrir ningún tipo de violencia, pero aclara "el ambiente es machista en las generaciones más grandes porque colegas de nuestra edad nos dan el lugar, entienden y son más abiertos, pero los que abundan en los medios tradicionales tienen otra cabeza". Complementa expresando que la mujer se tiene que rebuscar en medios alternativos, radios online o blogs personales, "mujeres capacitadas para realizar el trabajo existen, pero no se lo que pasa ahí, creo que mucho tienen que ver los que toman las decisiones".
"En mi experiencia me ha tocado vivir alguna situación en donde sé que se han comportado conmigo de alguna forma discriminatoria, porque me identificaban con una persona con menos cualidades o menos conocimiento", dijo Patricia, e hizo hincapié en que es una manifestación cultural del Uruguay al no acostumbramiento de la voz femenina hablando sobre deporte, "muestra una mirada muy corta, ¿por ser mujer te corresponde quedarte con tus hijos? al varón no se le exige eso. Eso pasa porque hay mucho prejuicio", subrayó.
Rendir examen
Es latente la sensación de que todo lo que una mujer pueda decir en el periodismo deportivo se lo mira con lupa. El error periodístico está bien marcarlo para que el o la periodista se de cuenta y pueda corregirse, pero en ocasiones entra en juego la descalificación. ¿Es verdad que siempre tienen que estar salvando pruebas?
- "Está esa sensación de rendir examen constantemente y de demostrar que vos sabes, y cuando fallas el costo es altísimo y toda tu carrera te la resumen en ese error", recalcó Patricia.
- "Cuando una periodista se equivoca, se le da por la cabeza, y cuando un periodista se equivoca no pasa nada. El hombre cuando está relatando y le erra a un nombre no pasa nada y a la mujer se la mata, eso está mal", afirmó Sofía.
La exposición en los medios te da el vértigo de ser conocido. La firma en una nota, el salir en un programa de televisión y tu voz en la radio son cosas que la ciudadanía toma para conocerte y comienza a mezclarse la presencia pública y la responsabilidad periodística. Para Patricia el yerro es omnipresente, pero "cuando te equivocas tenés que asumir enseguida el error e intentar no volver a cometerlo. Tenemos que respetar mucho a los lectores, a los oyentes, y no subestimarlos".
Sofía hace extensivo este concepto y apunta que el error es constante y se convive siempre con él, pero a su vez añade otro punto "cuando una mujer le hace una pregunta 'incómoda' al entrevistado, él pasa a descalificarla, y esa pregunta si la hace un hombre no se lo descalifica. Tenemos ejemplos recientes de eso, en programas deportivos".
Un avance es el poder hablar, debatir y plantearse el rol de la mujer en los medios de comunicación, y eso se debe al "movimiento femenino, que es algo cultural que tiene que ver con los derechos y no solo en el ámbito periodístico", expresó Patricia. El poder hablarlo antes no pasaba, eso quiere decir que existe un cambio y quiere decir, para ella, que atrás hay historia "no empieza todo cuando una llega a los medios. Es importante indagar con las personas de más trayectoria para saber como era antes y porque no era un tema en cuestión". A Pujol le interesa pensar que es un tema del periodismo "y no de si hay mujeres o no, me gusta pensar que va más allá de eso".
Las nuevas generaciones tienen mucha incidencia en esta evolución, así lo ve Sofía. Dice que el movimiento feminista es el gran motivo de cambio, pero ese movimiento esta compuesto por juventudes y "con el paso del tiempo van a haber muchas más mujeres en los medios, porque nuestras generaciones son de cabeza más abierta."
Patricia Pujol, es Licenciada en Comunicación de la Udelar y realizó una maestría en periodismo político en la Universidad de La Plata. Hace 15 años que trabaja en los medios de comunicación y su vínculo con el deporte es muy fuerte. Es coordinadora de la Unidad de Comunicación de la FIC, redactora en la Revista Túnel, conductora y productora de radio y, además, fue la primera mujer en relatar fútbol en televisión para Uruguay. Junto con Adriana Laca fueron las voces del mundial femenino 2019, disputado en Francia.
Sofia Oxandabarat, se encuentra realizando el Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Comunicación, el mismo trata sobre la mujer en el periodismo deportivo. Es integrante de Fútbol Multimedia, que sale por Montevideo Online - una radio vía internet - transmitiendo los partidos de fútbol de la Primera División Profesional y de la Segunda División Profesional, desempeñando el rol de comentarista o vestuarista.
Hacer periodismo deportivo es comunicar. Las reglas y el rigor periodístico siempre tienen que estar. La tirantez en esta rama del periodismo entre lo que se aprende en los libros y lo que se aprende fuera de ellos es real y fuerte.
"Siempre hay una tensión entre lo teórico y lo práctico, pero eso no lo podes disociar. La Academia y la formación periodística tiene mucho para aportar para la formación propiamente dicha", dijo Patricia. Para ella, los libros te dan el poder de reflexión y el pasaje por la Universidad te muestra y te ordena el conocimiento. No obstante reconoce que "hay muchos colegas que no estudiaron periodismo y son buenísimos, conozco personas que vinieron de la medicina o la economía y ahora son tremendos periodistas". El día a día y el roce con colegas es muy fructífero también "es vital, y la generosidad de transmitir conocimientos, eso me enseñó un montón. Trabaje con personas que no son egresadas de ninguna carrera de periodismo y, sin embargo, eran personas que sabían muchísimo por otros colegas que les habían enseñado el oficio", agregó.
Según Oxandabarat, las mujeres tienen que estudiar mucho más que los hombres "la mujer se tiene que recibir, hacer maestrías. El hombre, muchas veces, hace sólo un curso. A ella le gustaría realizar el curso de director técnico "para aprender reglas, tácticas, tiempos, espacios, el por que de ciertas acciones y eso me va a dar más conocimiento".
Pujol añadió que solo con la teoría y la práctica no alcanza para hacer periodismo "tenemos que leer, ir al cine, juntarse con gente, charlar, ser curioso todo el tiempo, escuchar radio, leer a otros colegas. Esa es la base para no quedar encerrado dentro de tus intereses qué es un riesgo. Y el periodismo no es eso, es todo lo contrario".
Las mujeres traen consigo la perspectiva de género, que los hombres no. Ese es un atributo para cambiar los cómos y las formas para comunicar sobre un evento deportivo.
En en este tramo de la conversación, Patricia realiza una alocución extensa y con contenido:
"Le podemos traer al deporte una mirada no sexista, porque estamos paradas en otro lado, desde lo cultural. También rebatir situaciones sostenidas de discriminación y repudio que son sostenidas justamente por un silencio, silencio entendido en la no reacción, hay silencios que sí comunican. A los periodistas nos corresponde reflexionar sobre la práctica. Por ejemplo, que se diga mundial femenino, para los que crearon esa categoría no les llamó la atención y está buenísimo que a pila de gente le sorprenda ciertos términos y/o categorizaciones, porque desde ahí se forman las bases para una mayor equidad. Deconstruir eso lleva tiempo, y en nosotras está traer esa creatividad para mostrar algo distinto, con un respeto hacia los deportistas, a mi me parece fundamental tener mucho respeto por los deportistas, jamás se me ocurrirá burlarme de la persona. Pasa mucho que un jugador no rinde lo que espera y ya es el peor del mundo y eso es muy exitista."
Sofía también se extiende en este punto y agrega otra arista interesante:
"Como jóvenes tenemos que plantar bandera e intentar cambiar las cosas. Pasa también que muchas quieren ser periodistas, pero se dedican a otra cosa porque se cansaron de intentar. Muchas veces pasa que pones plata de tu bolsillo para poder ir a una cancha y nunca se te da la oportunidad y a veces te bajoneas un poco. Pero tenemos que seguir respetando nuestra forma de pensar, hacer y decir, la sociedad se tiene que acostumbrar a escuchar a una mujer hablando sobre deporte, porque muchas veces las empresas no te contratan por el imaginario de la sociedad que no está preparada y ellos no quieren asumir ese riesgo."
Rol y lugar
Daiana Abracinskas, Nadia Fumeiro, Ana Inés Martínez, Silvia Pérez, Sandra Rodríguez, son algunos nombres que se hicieron un lugar en el círculo deportivo y se han podido sostener con el transcurrir del tiempo, volviéndose reconocidas en el ambiente. Mujeres ejerciendo el periodismo deportivo hay, pero no en un rol central, no liderando un espacio.
El ambiente periodístico de deporte es complejo por lo que venimos mencionando, pero también porque el espectro es pequeño y existen otras cosas en juego. Para Patricia no es cierto que los hombres tengan más formación que las mujeres para ejercer el periodismo deportivo, "lo que sucede es que hay desigualdades en el acceso y un montón de dificultades para llegar que tienen que ver con lo cultural y con las políticas establecidas.
Pujol nos deja en claro que no quieren dar un discurso lastimoso y victimizarse, sino que "en los patrones sociales somos las encargadas de sostener la vida, del cuidado de hijos, de personas mayores, etc. De capacidades no hablamos, no es un tema de capacidad, es que cargamos con todo eso".
Sebastián Bruzzoni.